martes, 15 de febrero de 2011

Regreso a su localidad natal

Lorena Sancho. Valladolid. Norte de Castilla 5-4-2010



De la mano de su madre, Amor González, y con los nervios propios de cualquier 'actor' en el estreno cinematográfico de su trabajo, llegaba ayer (4-4-2010) a Torrelobatón el pequeño Jesús Martín, de 11 años de edad. Acudía puntual a la cita en el centro cultural de la localidad, donde a esa hora, las seis y media de la tarde, estaba anunciada la presentación del documental 'Confidente del Corazón de Jesús. Padre Bernardo de Hoyos', un trabajo que repasa la vida de este jesuita nacido en Torrelobatón.
Jesús tomó asiento junto a sus padres y hermanos y se dispuso a contemplar el resultado de un reportaje en el que él interpreta ni más ni menos que al propio protagonista: el Padre Hoyos. «Tiene once años y no los aparenta, exactamente igual que le pasaba a Bernardo de Hoyos, y eso era lo que buscaban», explicaba su madre, Amor González. La experiencia de este niño arrancó hace unos meses cuando la productora católica NSE (Nuestra Señora del Encuentro con Dios) Producciones decidió recoger en un documental la vida de este jesuita, «que fue breve, pero trascendental para la difusión del Sagrado Corazón de Jesús», tal y como explicó durante la presentación del trabajo la hermana Jimena Arredondo, de NSE Producciones. Fue entonces cuando el Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid propuso a Amor González, trabajadora del mismo, la posibilidad de que este niño interpretase el papel. «Él quiso, dijo que sí, y al final también salgo yo interpretando a su madre, porque también necesitaban a una mujer», añadía González.
El resultado es un resumen de los 24 años de vida del jesuita Bernardo de Hoyos que ayer se proyectó en Torrelobatón ante cerca de un centenar de vecinos del pueblo que le vio nacer, que mostraron su satisfacción por que el nombre de su municipio esté ligado al de la primera beatificación que tendrá lugar en Valladolid. «Aquí ha nacido y se ha realizado gran parte de la filmación, con la ayuda de los vecinos que han prestado recintos», añadió la hermana Jimena Arredondo para justificar su presentación en esta localidad de los Torozos.
El trabajo fue ayer recibido con los brazos abiertos por una localidad que, según explicó la alcaldesa, Natividad Casares, se siente «orgullosa» de haber sido testigo del nacimiento de este jesuita al que se le atribuye un milagro ocurrido en 1936 en San Cristóbal de la Cuesta (Salamanca). «El nombre de Bernardo de Hoyos está muy ligado al de Torrelobatón, aquí ha habido siempre una devoción muy grande al Corazón de Jesús». Tanto, que la localidad celebra a finales de junio una novena y una fiesta al Corazón de Jesús, que también tiene una cofradía propia en el municipio.
Además del pequeño Jesús, que interpreta en breves escenas a un jovencísimo Bernardo de Hoyos, el documental recoge durante cerca de 45 minutos imágenes que narran y describen su nacimiento, sus estudios y su vida religiosa, en la que hace especial hincapié a las revelaciones del Señor y a su devoción al Corazón de Jesús. Para ello recorre los principales lugares de la vida del nuevo beato, desde su nacimiento en Torrelobatón hasta su muerte en Valladolid, pasando por Medina del Campo o Villagarcía, donde cursó sus estudios. Todo ello acompañado por varios testimonios, entre los que se encuentran el del vicepostulador de la causa de beatificación, Ernesto Postigo, y el de Carmen Cabeza, la hermana de la joven sanada con el milagro.
Aunque hasta su beatificación el próximo día 18 NSE Producciones proyectará el documental en distintos colegios, parroquias y centros de cultura, los vecinos de Torrelobatón tuvieron ayer oportunidad de adquirir el DVD a un precio de 8 euros, mientras que también se podrá comprar a través de la página web www.testimonio.net. «La recaudación será destinada íntegramente a misiones, porque somos misioneros», precisó la hermana Jimena Arredondo.

No hay comentarios: