martes, 22 de noviembre de 2011

Torrelobatón recuerda al Padre Hoyos con la adquisición de una talla y una vidriera

La celebración del tercer centenario del nacimiento y bautismo del beato Bernardo Francisco de Hoyos ha llevado al municipio de Torrelobatón, el pueblo que le vio nacer en 1711, a celebrar esta fecha tan señalada con la adquisición de una talla y una vidriera dedicada al hijo predilecto de la villa y gran impulsor de la devoción del Corazón de Jesús.
La idea surgió de la parroquia de la localidad, desde la cual, se informó a los feligreses de la intención de encargar una imagen y una vidriera en honor al beato. La propuesta fue muy bien acogida entre los vecinos, que en febrero de 2010 comenzaron a realizar donativos para la adquisición de ambas obras.
La inversión total asciende a 9.000 euros, de los cuales, ya se ha recaudado la mayor parte, unos 7.500 euros. José Mª Gil, párroco de la localidad, manifestaba su satisfacción por la implicación de los torreños para conseguir que se materializara este proyecto: «Desde la parroquia estamos muy satisfechos por el interés de los vecinos esperando que llegara la imagen. Ahora nos gustaría poder arreglar la casa en que nació el Beato P. Hoyos hace 300 años. La gente que viene de fuera pregunta si es posible visitarla y nos vemos obligados a decir que se ha conservado tres siglos, pero que ahora es necesario acondicionarla para hacerla visitable».
La vidriera ha sido instalada hace unos días en el baptisterio de la Iglesia de Santa María. En ella destaca un óvalo con fondo azul y una paloma que simboliza el Espíritu Santo y la concha del bautismo, con la leyenda: 'Aquí fue bautizado Bernardo F. de Hoyos 5-septiembre-1711'. En cuanto a la imagen del Padre Hoyos, tallada en madera policromada, aparece el joven sacerdote con el libro 'El tesoro escondido' entre sus manos, que él mismo inspiró. Es una talla que está preparada para procesionar y que posiblemente se ubique de forma definitiva en la denominada Capilla de los Cabrera, en la Iglesia de Santa María, donde también está la imagen del Corazón de Jesús.
Excursión
La imagen será bendecida mañana, por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien oficiará una solemne misa en Torrelobatón con motivo de la celebración del tercer centenario del nacimiento del Padre Hoyos. Para ese día se ha organizado también una excursión que recorrerá los pueblos en los que transcurrió la vida del joven beato, Medina del Campo, Tordesillas, Villagarcía de Campos, para finalizar en Torrelobatón. Dada la gran devoción que el pueblo procesa al Beato, el Ayuntamiento manifestó en su día a los vecinos, la intención de elaborar un proyecto para llevar a cabo una rehabilitación de la casa natal de Bernardo de Hoyos, y así abrir sus puertas al público como casa museo.  

02.09.11 - LAURA NEGRO TORRELOBATÓN.

No hay comentarios: