miércoles, 16 de marzo de 2011

«Charlton Heston era un señor que nos trataba muy bien»

LAURA NEGRO LUENGO. Norte de Castilla (16-3-2011)


El pueblo de Torrelobatón en pleno se dio cita el domingo en el Centro de Cultura, para asistir a los actos programados con motivo de la celebración del 50 aniversario del rodaje de la película 'El Cid', una superproducción de Hollywood con Charlton Heston y Sofía Loren como protagonistas y que narra las hazañas del legendario héroe medieval español.
En el rodaje de la película, participaron la mayor parte de los vecinos del pueblo, quienes recuerdan aquellos días, con todo detalle. Valeriano Puerta, uno de los figurantes aseguraba: «fueron días muy emocionantes, Charlton Heston era todo un señor, hablaba en inglés, pero nos trataba muy bien. Tuvimos que repetir la escena muchas veces. Bajábamos corriendo por la carretera y gritando '¡Matadles, matadles!' y como no salía bien, pues tocaba repetir».
El rodaje de la película ha sido uno de los acontecimientos históricos más relevantes de los últimos años en esta pequeña villa, según reconocen los propios vecinos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrelobatón ha organizado diferentes actos, a los que ha asistido un público muy numeroso.
Una exposición de una treintena de fotografías, han acercado de nuevo a los vecinos a aquel marzo del año 1961. Las imágenes fueron tomadas durante el rodaje y los descansos de la película por Martín, uno de los estudiantes universitarios que participaron como extras, y que ha cedido al consistorio de la localidad, para poder llevar a cabo la exposición.
Carteles del estreno del filme de diferentes partes del mundo: Londres, Japón, Madrid, Brasil, París, etc… completan esta interesante exposición de una película que es ya una joya del séptimo arte.
Natividad Casares, alcaldesa de la localidad, fue la encargada de presentar el acto, destacando la importancia histórica que acarreó la grabación de la película para esta pequeña villa.
Lourdes Ortega, la técnico de turismo de Torrelobatón y una de las promotoras de la celebración del aniversario, asegura: «En aquella época, a muchos de los vecinos les sirvió para abrir los ojos a un mundo exterior que no conocían. Quizás ahora no pueda entenderse que un rodaje de una película pudiera tener tanta repercusión, pero fue un verdadero acontecimiento para el pueblo, que ya forma parte de nuestra historia».
Antes de la proyección de la película, también se leyó una carta escrita por el hijo del desaparecido actor Charlton Heston, Fraser, quien ha querido dedicar a los vecinos de Torrelobatón unas líneas en agradecimiento a la gran acogida que se dio a su padre durante la grabación del filme:»¡Y Torrelobatón! ¡Qué maravillosa localización! Su castillo fue el lugar idóneo para la pompa y la galantería del Cid. Fue una gran aventura y placer filmar en ese maravilloso lugar».
Fraser Heston, también ha facilitado tres fotografías del su álbum familiar, en las que aparecen padre e hijo durante el rodaje de la película y que fueron tomadas en 1961 por Lydia Clarke Heston, esposa del fallecido actor.
Todos los vecinos siguen recordando con gran cariño aquellos días en los que por unas horas Torrelobatón y sus paisajes se convirtieron en Vivar, cuna del Cid Campeador, para la meca del cine.

No hay comentarios: