martes, 19 de abril de 2011

Torrelobatón rememora la última cena de los Comuneros antes de la batalla

Grupos teatrales recuerdan los momentos previos a la confrontación en Villalar
18.04.11 - 01:06 - LAURA NEGRO TORRELOBATÓN.



Se cumplen 490 años de aquella noche en la que Padilla, Bravo y Maldonado, reunidos con sus hombres de confianza en el castillo de Torrelobatón, ideaban la mejor estrategia para llegar a Toro y asentar allí su cuartel general, mientras los partidarios del Rey Carlos les seguían de cerca. Nada les hizo temer la fatídica emboscada en la que se verían envueltos el día 23 de abril de 1521 en Villalar. Esa última cena de los comuneros, organizada por la Asociación el Castillo, se celebró el pasado sábado por la noche en Torrelobatón. Este evento suele celebrarse cada año el 22 de abril, sin embargo, en esta ocasión ha habido que adelantarlo debido a las fiestas de la Semana Santa. Más de 90 comensales pudieron disfrutar de una velada llena de sorpresas, en la que no faltó la música, el baile y sobre todo el buen humor.
A las diez de la noche dio comienzo el espectáculo. Padilla, Bravo y Maldonado recibían a sus invitados en el centro cultural de la localidad, convertido para la ocasión en un gran salón de banquetes engalanado. La mayor parte de los comensales acudían ataviados al estilo medieval, para empaparse del ambiente, y sentirse transportados a aquella noche del siglo XVI
A lo largo de la velada, los integrantes del grupo de teatro local La Barbacana recrearon los acontecimientos históricos vividos en Torrelobatón en la última noche que pasaron los comuneros. La obra 'Preludio de una batalla', ha sido creada por Valquiria Teatro, una formación teatral de reciente creación, que ha colaborado con el historiador vallisoletano Alejandro Rebollo, quien les ha proporcionado documentación de la época para la realización del guión. María Negro, de Valquiria Teatro, habló sobre los personajes de esta historia: «Para los comuneros era una noche muy especial. Partían hacia la batalla cargados de esperanza y movidos por sus ideales. Son personajes llenos de vida y pasión y eso es lo que hemos querido que reciba el público», explica. Julián Rosón, actor de La Barbacana, representó al capitán de la tropa durante el banquete. «Para mí ha sido todo un honor ser Padilla durante unas horas. Es un personaje que se siente acorralado y tiene que tomar la que él considera la mejor decisión, dejar Torrelobatón y partir de forma inmediata».
Entre actuación y actuación, los comensales tuvieron que ingeniárselas para comer sin utilizar cubiertos y ataviados con un gran babero. El entrante se tomó sin dificultad, unas típicas sopas de ajo al estilo Padilla, y que fueron preparadas por las integrantes de la Junta Directiva de la asociación y algunas de las socias. Berna Torres aseguró que cada año organizamos la cena con mucha ilusión. Nos lleva meses prepararlo todo, y los últimos días son de locura, pero al final uno se siente recompensado con el trabajo realizado, cuando ves que todo sale bien y que es un gran evento para el pueblo». De segundo plato, un exquisito pollo asado con pimientos y manzanas, regado con vinos y licores para alegrar y caldear el ambiente. A continuación, queso con membrillo y más tarde el postre, un apetitoso bizcocho relleno de frutos secos.
De repente, entre el público, una tenebrosa pitonisa apareció haciendo aspavientos, advirtiendo de los malos augurios que acechaban al bando comunero para impedir su partida. Los capitanes le hicieron callar y le advirtieron que lo que les esperaba era otra gran victoria como la que semanas atrás habían tenido en Torrelobatón.
Tras el gran banquete, los asistentes tomaron café de puchero y orujo, mientras de fondo sonaba la melodía de los diferentes instrumentos de La Charambita, que transportó a todos al medievo. La fiesta se alargó hasta bien entrada la madrugada.
Todo está preparado también para recibir el sábado 23 de abril a los miles de turistas que cada año acuden al mercado comunero. Artesanos de diversos puntos de la geografía española se darán cita en este colorido mercado ambientado en el año 1521. De nuevo, el día 23, a las doce de la mañana, el grupo La Barbacana, llevará a cabo una recreación histórica que mostrará la partida de los comuneros hacia la gran derrota de Villalar.
Talleres artesanales, grupos de danzas y paloteo, exposiciones de aves de corral y juegos gigantes para los más pequeños, completarán este mercado comunero, que es cita obligada para todos aquellos que celebran la fiesta de la comunidad.

No hay comentarios: