miércoles, 11 de enero de 2012

Torrelobatón inaugura una exposición permanente sobre el rodaje de 'El Cid'

La mayoría de los vecinos actuaron como extras en el filme, protagonizado por Charlton Heston y Sofía Loren hace 50 años 10.01.12 - 00:24 - LAURA NEGRO TORRELOBATÓN.
Marzo de 1961. El pueblo de Torrelobatón era un hervidero de actores, curiosos y extras que asistían a un momento histórico para la pequeña localidad, que aquellos días se convirtió en Vivar, el pueblo natal de El Cid Campeador, con motivo del rodaje de la superproducción de Hollywood 'El Cid', dirigida por Anthony Mann. Sus protagonistas, Charlton Heston y Sofía Loren daban vida al legendario héroe medieval y a su esposa doña Jimena.
El rodaje de la película, en el que participaron la mayor parte de los vecinos del pueblo, ha sido el acontecimiento más relevante del siglo XX en esta pequeña villa. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Torrelobatón, en marzo del pasado año, organizó diferentes actos para conmemorar el 50 aniversario.
En esta ocasión, la corporación municipal, en colaboración con la oficina de Turismo, ha sorprendido a los vecinos con la noticia de la instalación de una exposición permanente, dedicada a este hecho histórico en una de las salas del castillo de la localidad, donde además, se encuentra ubicado el Centro de Interpretación de la Historia de los Comuneros de Castilla.
La exposición cuenta con una treintena de fotografías inéditas que acercan al visitante a aquel mes de marzo de 1961.
Las instantáneas fueron tomadas por uno de los extras que participaron en el rodaje, Martín San Miguel, quien quiso inmortalizar aquellos momentos con su cámara de fotos, que escondió bajo los ropajes de su disfraz de aldeano. Estas inéditas imágenes muestran a Charlton Heston y a otros actores del reparto descansando durante las largas horas de rodaje.
Carteles del estreno del filme de diferentes partes del mundo -Londres, Japón, Madrid, Brasil, París, etcétera-, completan esta interesante exposición de una película que es ya una joya del séptimo arte. Durante el pasado domingo, día de la inauguración, se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas, para que los vecinos pudieran visitar la exposición de forma gratuita, y recordar parte de su historia.
Los asistentes mostraron su apoyo a esta iniciativa y destacaron el buen nivel de la muestra.
Por su parte, Natividad Casares, alcaldesa de la localidad, confía en el éxito de esta exposición: «La batalla de los comuneros en 1521 y el rodaje de 'El Cid' en 1961 son dos de los principales acontecimientos vividos en nuestro castillo y nos pareció lo más idóneo acondicionar una de las salas del castillo que teníamos desaprovechadas, para que todo aquel que acuda a Torrelobatón, conozca una parte más de la historia de nuestro pueblo».
Lourdes Ortega, la técnico de turismo de Torrelobatón y responsable del Centro de Interpretación de los Comuneros, relató a los visitantes algunas de las anécdotas sucedidas durante el rodaje. «En aquella época, a muchos de los vecinos les sirvió para abrir los ojos a un mundo exterior que no conocían. Quizás ahora no pueda entenderse que un rodaje de una película pudiera tener tanta repercusión, pero fue un verdadero acontecimiento para el pueblo, que ya forma parte de nuestra historia».

 
 EL CID
Una superproducción. El productor Samuel Bronston estaba decidido a rodar una superproducción sobre la vida del héroe medieval castellano y para ello fichó al director Anthony Mann ('La caída del imperio romano', 'Winchester 73', 'Horizontes lejanos') y a dos de las más grandes estrellas del momento, Charlton Heston y Sofia Loren. El guión contó también con el asesoramiento de Ramón Menéndez Pidal y la banda sonora la firmó Miklos Rozsa

No hay comentarios: